Antiguo Cuscatlán

La ciudad Antiguo Cuscatlán, que colinda con San Salvador, pertenece al departamento de La Libertad.

Cuzcatán en lenguaje nahuat significa "Lugar de joyas y preseas". El nombre fue deformado a Cuzcatlán por indígenas mexicanos que acompañaban a los conquistadores y que décadas después se cambio aun más a Cuscatlán, ya no usando la "z" sino la letra "s". Investigaciones arqueológicas han demostrado que el lugar fue asiento de comunidades indígenas, revelado por restos encontrados en las proximidades de zonas residenciales de Madreselva y Santa Elena (muy cerca de donde esta ubicada la Embajada de los Estados Unidos).

Antiguo Cuscatlán fue segregada del departamento de San Salvador y anexada al departamento de La libertad en 1865. En su jurisdicción se encuentran dos universidades privadas, que son las que mayor campus tienen: Dr. Jose Matias Delgado y la "Jose Simeon Cañas" (UCA). En la UCA fueron asesinados los padres jesuitas durante la guerra civil.

En Antiguo Cuscatlán hay una zona ecológica conocida como El Espino y El Jardín Botánico "la Laguna" este se encuentra asentado en un viejo cráter de explosión en cuyo centro había una laguna.

Una de las festividades más grandes del municipio se lleva a cabo el 12 de diciembre, fecha en la cual se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe al Indio Juan Diego, ahora Santo Juan Diego. Una festividad muy importante para el pueblo católico salvadoreño. Esta imagen estuvo originalmente ubicada en la ciudad de Santa Tecla. Desde 1961 fue designada basílica menor. Antiguo Cuscatlán es la más importante puerta de entrada a San Salvador desde el Occidente.

© 2005 Turismo en El Salvador