Guatajiagua, conocida por la cerámica negra

Guatajiagua es un municipio del departamento de Morazán en el oriente de El Salvador, ubicado a 180 km de San Salvador.

Guatajiagua significa en lengua potón "Valle de cultivo de tabacos" pero en esos momentos no es el tabaco su principal fuente de ingresos, sino el barro negro y los subproductos de este.

Aquí podemos encontrar a una gran parte de la población, desde un joven que ha heredado esos conocimientos de sus padres o abuelos hasta los niños que aprenden jugando a hacer cerámica negra.

Los diferentes utensilios de barro tienen un baño de nacascolo, que es el que le da el color y la vuelve diferente del resto de cerámica utilitaria que se fábrica en El Salvador. Algunos utilizan algún tipo de ayuda tecnológica para hacerlo más rápido y fácil como el uso del torno, pero la mayoría de objetos son elaborados a mano. La mayor parte del trabajo es realizado por mujeres.

Los hombres ayudan a recolectar la leña, que servirá para el cocido del barro, hornear y vender el producto, pero siempre con las artesanas que estuvieron involucradas en la elaboración.

Una de las tareas más delicadas es darles el punto de cocido a las piezas elaboradas, ya que no pueden quedar faltas de cocimiento o pasadas.

Sus artesanías las venden en San Salvador, mercados y tiendas de artesanías especializadas, lo mismo que en las ciudades periféricas de Guatajiagua y de la zona oriental.

De paso durante nuestra visita pudimos darnos un baño en una de las caídas de agua que en la zona existen, pero para ello tuvimos que caminar unos 45 minutos, y durante nuestra caminata tuvimos la oportunidad de tener una panorámica del volcán Chaparrastique, que se veía imponente hacia el sur, además de la fauna local: aves, reptiles, entre otros.

Si usted esta en ruta hacia Perquín, puede de paso conocer Guatajiagua.