Juayúa

Juayua es una de las ciudades que conforman La Ruta de las Flores, a 16 kms al NW de la ciudad de Sonsonate y 1040 m SNM.

Juayua es famosa por los festivales gastronómicos cada fin de semana. También por sus fiestas Patronales en honor del Cristo Negro, celebradas del 8 al 15 de Enero. Sitios de atracción turística son los beneficios de café donde podemos ver el proceso de obtención de nuestro grano de oro.

El pueblo se creo en 1577 y perteneció al convento Seráfico de Sonsonate, algún tiempo después pasó a formar parte de la Provincia de los Izalcos. Finalmente es elevada al rango de villa, con el nombre de El Progreso, el 13 de febrero de 1877, en reconocimiento a su riqueza agrícola y mejora material. Debido al grado de importancia que tenía por el ingreso de divisas producto de la comercialización del café, el cual nunca fue utilizado por sus habitantes y al convertirse en ciudad en 1906 le cambiaron de nuevo su nombre a Juayua el cual conserva hasta la fecha.

Muchos indígenas perdieron sus tierras debido a la abolición de las tierras comunales que hubo en 1881, lo que ocasionó que en el largo plazo los indígenas se sublevaran, dando lugar al levantamiento de los campesinos en 1932, cuando Juayua se convierte en cuartel general de la revuelta campesina de mayor importancia que ha ocurrido en Centro América; donde murieron miles de campesinos no solo de Juayua sino de todo El Salvador (David Browniing).

Los Chorros de Calera

Cerca de Juayua hay unas cascadas fantásticas. De hecho son cuatro diferentes cascadas, que se puede explorar una tras la otra. Del pueblo de Juayua se puede caminar en unos 30 minutos hacia el lugar.

© 2005 Turismo en El Salvador