Metapán, El Salvador


Metapán

Metapán es una población de origen Chorti precolombino y que estuvo ocupada por indígenas Pipiles. Su nombre vernáculo significa "Río de Magueyes".

Metapán es el municipio de mayor extensión territorial de El Salvador, con 668 km2. Este municipio cuenta con lugares de alto valor turístico, aquí encontramos un parque nacional nebuloso y varios cuerpos de agua entre lagos y lagunas.

En el perímetro de la ciudad encontramos uno de los mejores templos coloniales del país: el templo de San Pedro Apóstol iniciado en 1736 y finalizado en 1743; recientemente fue remozado. Celebra sus fiestas patronales del 26 al 29 de junio.

El municipio cuenta, además con yacimientos de hierro, plomo, cobre, oro, plata y zinc. Pero una de las mayores industrias es la piedra caliza que es utilizada para la producción de cemento.

Geológicamente, la ciudad de Metapán se encuentra en la zona geológica más antigua de El Salvador, que según el esquema regional corresponde a las formaciones; sedimentario mesozoico: son las rocas más antiguas de edad jurásico- cretácico y constituidas por aglomerados de cuarzo, calizas, etc.; formación intrusivo oligo-miocénico en estas se ha producido metamorfismo de contacto.

Además es aquí donde comienza la cadena volcánica norte del terciario inferior hasta el pleistoceno medio y que se han mantenido inactivos. Esta tiene importancia por tener las montañas más altas de El Salvador: Montecristo, el único bosque nebuloso del país.

El presbítero, doctor y licenciado Isidro Menéndez nació en esta ciudad, el fue uno de los que firmaron el Acta de Independencia del 21 de septiembre de 1821; reconocido también como El Padre de la Legislación Salvadoreña. Muere en la ciudad de Ahuachapán víctima del cólera morbos el 4 de diciembre de 1858.


Metapán