Panchimalco

Panchimalco es la ciudad colonial más cercana a San Salvador, a solo 15 km, y 575 m SNM.

Posee una joya arquitectónica: su iglesia de más de 200 años. Desde aquí podemos ver una formación rocosa muy famosa: La puerta del diablo (1131 m SNM).

Para llegar a Panchimalco se toma la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Comalapa y se desvía hacia el sur. En su recorrido hacia la cima tendrá vistas de la capital y la cordillera Alotepeque -metapán, así como el volcán de Guazapa (mal llamado Cerro de Guazapa). La otra vista que tiene antes de llegar a Panchimalco es la del Mirador, así también tenemos una vista del lago de Ilopango y el volcán Chinchontepec.

Panchimalco es una población precolombina. Su topónimo significa "Lugar de escudos y banderas".

Sus fiestas patronales se celebran en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma el 13 y 14 de septiembre.

La Casa de Cultura está haciendo una gran labor de rescate de las tradiciones y artesanías locales, tales como los bailes folklóricos, los trajes típicos de las Panchas, la Procesión de Las Palmas (este es un evento que se lleva a cabo la primera semana de mayo), siendo este es uno de los principales atractivos de esta ciudad, en ella nuestros indígenas le ofrendan al dios xipe-totec por las buenas cosechas, se hace una procesión con palmas y flores de la época y se reparte "chicha", (esta es una bebida alcohólica preparada a base de maíz y dulce de panela que luego se deja fermentar por muchos días); las danzas de los historiantes, y otras.

Una de las razones por las que no podemos encontrar vestigios arqueológicos en el área, se debe a las diferentes catástrofes que se han suscitado en el pueblo, tales como: terremotos, huracanes, siendo estos últimos los que más daño le han causado a la villa. He aquí algunos: durante lo que la historia conoce como Diluvio de San Dionisio, que fue en realidad un temporal, que duró del 8 al 10 de octubre de 1762, partiéndose el cerro El Chulo debido a la cantidad de lluvia que había caído, provocó una saturación del suelo y luego un deslizamiento que llevaba lodo, árboles, y gran cantidad de rocas causando a su paso destrucción de viviendas y muerte de muchos de sus habitantes. Nuevamente, en 1906 ocurrió una tragedia similar.

Celebración tradicional en la ciudad de Panchimalco

La fiesta de "Las Flores y Las Palmas" se celebra cada año el primer fin de semana del mes de mayo, fecha que coincide con el inicio de la época lluviosa en nuestro país.

La celebración se extenderá por una semana durante la que se realizaran actividades culturales como: bailes y danzas tradicionales, elaboración y venta de comida típica, dulces, "chicha" entre otros.

La actual celebración es una mezcla de la religión cristiana católica y costumbres precolombinas.

En tiempos antes de la llegada de la nueva religión, nuestros indígenas llevaban a cabo rituales para celebrar en advenimiento de la época lluviosa, se ofrecían ofrendas y sacrificios a sus divinidades, como por ejemplo a "Nuestro Señor El Desollado", razón por la cuál para recordar el inicio de estas celebraciones la cruz a la cuál le colocamos las ofrendas de frutas "el día de la cruz" debe de ser de "palo de jiote".