Santa Ana

Santa Ana es la segunda ciudad en importancia de El Salvador, esta ubicada en el departamento occidental del mismo nombre.

La cabecera del municipio es la ciudad de Santa Ana, situada en un valle a 650 m SNM.

Sihuatehuacán es como se conoció Santa Ana, que en lengua Nahuat significa: "Lugar de hechiceras, pitonisas o sacerdotisas" El 26 de Julio de 1569 el obispo de Guatemala, Bernandino de Villalpando construyó una ermita en honor de Nuestra Señora de Santa Ana, cambiando el topónimo Nahuat "Sihuatehuacan" por el de "Santa Ana La Grande". Perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la de Sonsonate. Durante la administración del Coronel José María San Martín, se creó el departamento de Santa Ana y como cabecera la ciudad de Santa Ana. La Universidad Nacional de Occidente se creó en 1874, durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González. Conocida como "Ciudad Heróica" desde 1894, después de la batalla sostenida por "los 44 " en una batalla librada contra los hermanos Antonio y Carlos Ezeta, en la cual estos fueron derrotados.

Santa Ana conserva uno de los Centros Históricos mejor conservados de El Salvador. Entre sus principales edificios tenemos los siguientes: la Catedral de Santa Ana, el Teatro Nacional, el Palacio Municipal, entre otros. La Fachada de la ahora Catedral de Santa Ana, resultó dañada por un rayo (era una iglesia colonial, como el Templo San Pedro Apóstol de Metapán o de Panchimalco), razón por la cual esta tuvo que ser reconstruida, pero ahora con diferente estilo arquitectónico el Neogótico, su reconstrucción se inició en 1905. Por Bula Papal, la entonces parroquia es elevada al rango de Catedral.

Santa Ana es en nuestro país la "Patrona de los Partos difíciles", las señoras que están a punto de dar a luz, se encomiendan a ella para que el alumbramiento sea fácil y que el ser que está por nacer, venga sano. A los cuarenta días de nacido, sus padres vienen a presentárselo a la Virgen y agradecerle.

El Teatro Nacional está ubicado al costado norte del Parque Libertad. Este se comenzó a construir en 1902, por la Junta de Fomento Local, debido a la falta de un lugar de esparcimiento y también por la rivalidad que siempre ha tenido con San Salvador, por ver quien tenía el mejor teatro. Los fondos para su construcción provenían de impuestos que los mismos cafetaleros se impusieron. Este se construyó en dos etapas según el estilo neoclásico Francés. Lo inauguraron el 27 de febrero de 1912, con la representación de la obra "Rigoletto", por una compañía operática italiana. En la actualidad es el que mayor actividad tiene.

Santa Ana también ha sido cuna de personas notables en nuestra sociedad, tales como: los ex-presidentes de El Salvador Francisco Flores, Pedro José Escalón, General Tomás Regalado quien murió peleando contra el ejército de Guatemala, David Escobar Galindo (escritor), David Granadino (compositor). Uno de los equipos de mayor tradición futbolística de El Salvador tiene su sede en esta ciudad (FAS), además fue en esta, donde se celebró el primer juego de fútbol en territorio salvadoreño en la explanada del campo de Marte.

Celebra sus fiestas patronales (Fiestas Julias) del 18 al 26 de Julio en honor de Nuestra Señora de Santa Ana.