Suchitoto

Suchitoto esta localizada en el departamento de Cuscatlán, el más pequeño en El Salvador, a 47 km de la San Salvador.

Suchitoto es un topónimo Nahuat que significa "Pájaro- Flor".

La ciudad esta situada a 390 m SNM en la ribera sur del Río Lempa, desde donde tenemos vistas impresionantes de la cordillera Alotepeque - Metapan, el lago Suchitlan es el lago más grande de El Salvador con una extensión de 135 kms cuadrados.

Suchitoto fue una población precolombina pipil que fue vencida por los españoles durante la conquista de El Salvador. Escenario de batallas entre el General Morazán contra invasores hondureños.

Su iglesia de Santa Lucía data de 1853 y es una de las primeras iglesias de El Salvador del periodo republicano. Después de firmada la Independencia de España, estas dejan de ser coloniales. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Como sitios de atracción turística tenemos el lago Suchitlan y su isla de los Pájaros, Los Tercios: formación pétrea y los restos arqueológicos del área conocida como La Bermuda a 8 kms de Suchitoto (primer asentamiento de españoles en El Salvador).

Suchitoto fue un lugar muy importante durante la colonia, lugar de nacimiento de algunos de los presidentes de El Salvador y que ejercieron durante el siglo XX. Alejandro Coto (cineasta, que actualmente lleva la batuta de todo el acontecer cultural de la ciudad, como su Festival Permanente de Arte y Cultura) es el propietario de la casa sede del "Museo de Alejandro Coto" el cual será patrimonio de la ciudad desde el día de su muerte, pero por el momento don Alejandro vive y además es el único guía de su casa - museo. Este es uno de los sitios más frecuentados por nacionales y extranjeros. La ciudad también le ofrece lugares de clase para comer y bellas vistas.

© 2005 Turismo en El Salvador