Nejapa
La fiesta de "Las Bolas de Fuego" en Nejapa es una tradición de casi 100 años. La tradición menciona que la erupción del volcán El Playón el 3 de noviembre de 1658 hizo que el pueblo se mudara a su actual sitio. Cuando el volcán estaba haciendo erupción, este lanzaba bolas de fuego ó lo que se conoce como "bombas".
Esta y la lava les cerraba el paso a españoles e indígenas, por lo que tuvieron que salir huyendo, dejando muchas de sus pertenencias. Cargaron el santo patrono del pueblo "San Jerónimo" y en su nueva parroquia le pusieron viendo a la pared en castigo por no haberlos protegido de la erupción.
La fiesta de las bolas de fuego se celebra el último día de agosto. Las bolas están hechas de trapos sujetados con alambre y empapados con kerosene (estos se dejan por un mes sumergidos en combustible). En el 2004 una fuerte lluvia no paró el ímpetu de los jóvenes, en cambio esto le dio más colorido a esta, ya que aun bajo el agua, las bolas seguían ardiendo.
Venga y disfrute de la celebración, y el sabor del café y algunos tamales preparados para la ocasión. La celebración comienza con un festival de música y cuando la noche cae, comienza el show de las bolas de fuego.
Para llegar a Nejapa desde San Salvador, tome el Boulevard Constitución rumbo norte de allí siga las señales.
Otra "atracción" de Nejapa es la planta biológica de tratamientos de aguas negras. La planta trabaja todas las aguas negras de los 60.000 habitantes de la ciudad, que antes se mezclaban directamente con el agua del río.